Martes 20 de Noviembre de 2018

Ley para regular cannabis busca “terminar” con violencia

(EFE)

México. – La futura ministra de Gobernación de México, Ólga Sánchez Cordero, presentó ante el pleno del Senado un proyecto de ley para la regulación del cannabis, que tiene como fin “terminar de una vez por todas” la guerra contra el “narco”.

La propuesta, respaldada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contempla la siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos de la marihuana.

“Queremos terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando y nos mantiene en este estado de violencia; no queremos más muertos”, alegó la aún senadora Sánchez Cordero, quien mencionó que el combate al narcotráfico ha dejado 240.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

Recordó que el futuro gobierno de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, no está “a favor de la liberación absoluta de las drogas” sino de “las libertades y los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control”.

“Estamos a favor de la regularización de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y la pobreza”, clamó.

Con la ley, cuyo proyecto había llegado al Senado pero que no había llegado al pleno por algunas fallas de técnica jurídica, quedaría permitido fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los espacios 100 % libres de humo de tabaco.