Viernes 26 de Abril de 2024

Indígenas deberán elegir a representante

Señala funcionario estatal que el Ayuntamiento no debe ni emitir la convocatoria

 

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

“La elección del director de Asuntos Indígenas le compete únicamente a los indígenas y no al Ayuntamiento”, dijo el director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) Raúl de Jesús González Vega.

Ayer al mediodía, el funcionario estatal se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, con la finalidad de dialogar respecto a la designación de este cargo.

Raúl González, dijo que la elección de la persona que estará al frente de la dirección de Asuntos Indígenas, “es una decisión del Ayuntamiento, porque es en base a la Ley Orgánica del Municipio Libre y tiene que decidir el municipio si va a haber o no va a haber elección, en base al artículo 87 y 88. Esa es una responsabilidad del Ayuntamiento”.

“La máxima autoridad para pueblos y comunidades indígenas son las asambleas comunitarias y ellos saben lo que van a decidir, pero es en base al acuerdo que tengan con el Municipio y el que ratifica al director es el presidente municipal”.

En lo que respecta al secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendrares, dijo que el Ayuntamiento es muy respetuoso de los pueblos indígenas, anteriormente el presidente designaba a su director de Asuntos Indígenas, pero con la reforma de 2015 se estableció que sean las propias comunidades y pueblos indígenas quienes designen a su representante y el alcalde nada más los ratifica.

Señaló que como no hay una disposición más reglamentaria sobre cómo se lleva este procedimiento, “el Indepi sólo nos asesoró diciendo que en base a sus usos y costumbres los pueblos indígenas son quienes determinan en sus asambleas y en las consultas internas, la selección de la persona más apta para encabezarlos”.

Si se llevó a cabo una asamblea antes de que iniciara la administración, no tiene validez porque este Ayuntamiento aún no estaba en funciones, agregó. “Ellos sólo tendrán que dar a conocer la propuesta y el alcalde lo deben ratificar, pues son 10 comunidades y a todas se les debe de tomar en cuenta”.

Dijo que tampoco van a emitir una convocatoria, solamente habrá una invitación para decirles que se pongan de acuerdo y para que designen a su representante en la asamblea general, en los términos que ellos determinen.

Notas Relacionadas