Miercoles 20 de Febrero de 2019

Así reaccionan gobiernos con pedradas en frontera

Diferentes países tomaron las palabras de Trump como aliento de violencia

(AP)

JERUSALÉN. – La declaración de Donald Trump de que los soldados estadounidenses deberían encarar a los migrantes que les tiran piedras en la frontera con México como si fuesen gente armada ha puesto sobre el tapete el tema de cuándo corresponde responder haciendo uso de la fuerza y cuándo no en este tipo de incidentes.

Fuerzas nigerianas aprovecharon los comentarios del presidente estadounidense para reprimir ferozmente a manifestantes durante el fin de semana.

Desde la Franja de Gaza hasta África y Europa, las fuerzas de seguridad han enfrentado a personas que les tiran piedras en distintas circunstancias, a veces respondiendo con fuego y otras de forma no letal.

Un documento de las Naciones Unidas de 1990 exhorta a las autoridades a responder con moderación y a apelar a las armas de fuego solo si se percibe “una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

Esa recomendación ha sido interpretada de distintas maneras en todo el mundo.

La semana pasada Trump intensificó sus críticas a una caravana de varios miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a pie a la frontera con Estados Unidos. Es una procesión mayormente pacífica, aunque hubo un episodio en el que los migrantes se enfrentaron con la policía mexicana y le tiraron piedras.

Si bien la caravana está a unos 1.200 kilómetros (800 millas) de la frontera estadounidense, Trump despachó soldados y dijo que si las fuerzas estadounidenses son apedreadas por los migrantes, deberían responder como si les estuviesen disparando con “rifles”.

Posteriormente expresó que simplemente aludía a que hay que arrestar a los que tiran piedras.

Después de que Trump hiciese esos comentarios, los militares nigerianos publicaron un tuit en el que parecían usar sus palabras para justificar la represión a tiros en que murieron manifestantes chiítas. El tuit fue eventualmente retirado.

Omar Shakir, director de la sección abocada a Israel y los palestinos de Human Rights Watsh, dijo que teme que los comentarios de Trump alienten a que se eliminen algunas restricciones al uso de la fuerza.

“Las declaraciones desvergonzadas e incendiarias de Trump a pocos días de las elecciones de mitad de término son aprovechadas por aquellos que abusan de los derechos humanos para justificar un uso más difundido de las armas de fuego”, sostuvo Shakir.

Notas Relacionadas