Viernes 26 de Abril de 2024

Multa millonaria a Tancanhuitz por mal uso de relleno

Acuerda con Segam la construcción de una nueva celda y sanear las existentes

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

También el municipio de Tancanhuitz enfrenta un problema por el manejo de la basura, por lo que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió una multa de cuatro millones de pesos, la cual no se ha atendido, además de que ningún municipio de los cinco que vierten sus desechos en éste quiere apoyar al Ayuntamiento.

Axtla, Xilitla y Aquismón también utilizan el relleno sanitario intermunicipal, como es conocido, estos municipios estaban aportando cerca de 30 mil pesos mensuales, sin embargo, desde hace seis años no se ha visto reflejado ese recurso, es quizá por eso que las anteriores administraciones no le dieron mantenimiento, dijo Juan Carlos Arrieta Vita, presidente municipal de Tancanhuitz.

A raíz de esta situación ahora tienen un problema mayor, ya que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió al municipio de Tancanhuitz una multa de cuatro millones de pesos, la cual no se ha atendido porque las finanzas del Ayuntamiento no son las mejores.

Los habitantes de las comunidades cercanas de este relleno sanitario, que opera más bien como un tiradero a cielo abierto, están molestos porque es un deterioro para el municipio que a diario recibe cientos de toneladas de basura, principalmente de Xilitla y Aqusimón.

Hasta el momento ya han tenido un acercamiento con la SEGAM, pero se acordó que tendrán que hacer una nueva celda el próximo año y se deberá sanear la que ya existe desde hace 15 años y que está en riesgo de ser clausurada.

 

Notas Relacionadas