Viernes 26 de Abril de 2024

Con el apoyo de Morena pelea Asuntos Indígenas

Dionicio Chávez dice que quedó D. Moctezuma, pero “no lo van a dejar”

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Exigen indígenas que la elección del director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento sea mediante votación y advierten que no permitirán que se nombre “por dedazo” a quien los va a representar los próximos tres años.

Dionicio Chávez Hernández de La Pila, dijo que aparte de él son varias las personas interesadas en participar, el municipio dio a conocer el nombre de una persona para ocupar el cargo, pero esto no fue en tiempo y forma, fue antes de que el presidente municipal electo llegará al cargo.

“El presidente electo siempre argumentó que se iba a respetar la elección en base a la consulta, reuniones y por votación, que saliera de la gente indígena y cuando se hicieron esas votaciones sólo estuvieron tres autoridades de cada ejido, entonces eso no es válido”.

Señala que se debe emitir la convocatoria y ver la forma de que se haga por votación o por asambleas, porque “no vamos a permitir que nos impongan a alguien, si él argumentó que lo haría en legalidad, ahora que lo respete, porque hace 10 días el secretario del Ayuntamiento dijo que saldría la convocatoria, pero no salió nada y no se vale que la hayan sacado entre ellos y la hayan dado a conocer a unos cuentos”.

Dijo que nombraron a Doroteo Moctezuma de La Lima, pero no lo van a dejar porque hay varios interesados, entre ellos están Gregorio Hernández Pérez de La Subida, la señora Basilia de Rancho Nuevo y él mismo de La Pila.

Agregó que tienen el apoyo del diputado Federal Ricardo del Sol Estrada y del diputado local, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, con quienes ya han tenido reuniones y señalan que les darán todo su apoyo para pedir que se emita la convocatoria y se haga la consulta.

Notas Relacionadas