Viernes 26 de Abril de 2024

Sería obligatorio informe anual del Fiscal Gral.

Patricia Ruiz [Huasteca Hoy] Después que para la glosa del Tercer Informe del gobierno del Estado no se mandara llamar comparecer al Fiscal General, Federico Garza Herrera, se presentó una iniciativa en el Poder Legislativo, para que sea obligatorio que cada año el titular de la Fiscalía General, acuda a rendir cuentas. La propuesta presentada […]

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

Después que para la glosa del Tercer Informe del gobierno del Estado no se mandara llamar comparecer al Fiscal General, Federico Garza Herrera, se presentó una iniciativa en el Poder Legislativo, para que sea obligatorio que cada año el titular de la Fiscalía General, acuda a rendir cuentas.

La propuesta presentada por el diputado Rubén Guajardo Barrera, señala que la Fiscalía presentará a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe escrito de sus actividades la primera quincena del mes de noviembre de cada año, con excepción del último año de su periodo constitucional en cuyo caso deberá hacerlo la primera quincena del mes de octubre, y en su caso comparezca personalmente ante el Congreso del Estado a informar sobre su gestión en un plazo no mayor a 30 días posteriores a la entrega del informe escrito.

Con esta reforma se precisaría en el texto constitucional la obligación del Fiscal General del Estado el rendir el informe de sus actividades ante el Poder Legislativo del Estado y su eventual comparecencia en tiempos análogos a los de los otros Poderes y organismos constitucionales autónomos.

El viernes 26 de octubre se cumplió el primer año de ejercicio constitucional del Fiscal Garza Herrera y, “en ese sentido es importante que esta soberanía precise todos los aspectos inherentes a la temporalidad del ejercicio de rendición de cuentas que debe presentar y que como todos ustedes saben, ya no se rige en el esquema de comparecencias que utilizamos para el Ejecutivo, puesto que ya no depende de ese Poder”.

La propuesta señala el término para la presentación del informe del Fiscal para la primera quincena del mes de noviembre de cada año, y la eventual comparecencia del funcionario, dentro de los 30 días subsecuentes a que ello ocurra. Además de prever que, en el último año, el informe deba rendirse antes de que concluya el periodo constitucional para el que fue electo.