Viernes 26 de Abril de 2024

Confirma Salud primer caso de influenza H1N1

Será el tipo más predominante en esta temporada

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

SAN LUIS POTOSÍ. En la Tercera Semana Epidemiológica de la temporada de influenza estacional 2018-2019, San Luis Potosí reporta su primer caso confirmado, revelaron cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Según datos de la Semana Epidemiológica número 42, además de la confirmación del padecimiento, la entidad registra al momento 20 contagios de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

La base de información gubernamental detalló que durante de la temporada de influenza 2017-2018, el subtipo circulante de mayor predominio fue A(H3N2). En la actual la temporada 2018-2019 el subtipo de mayor circulación es A(H1N1).

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), hasta el momento no se han identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales a Oseltamivir, medicamento para tratar la enfermedad.

El 15 de octubre pasado, el Sector Salud conformado por la Secretaría de Salud en el Estado (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, inició con la campaña de vacunación contra la influenza.

Según las instituciones gubernamentales, se suministrarán 794 mil 954 dosis contra el padecimiento, cuyo programa se enfocará en grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, trabajadores del Sector Salud, personas con obesidad y sobrepeso, enfermos con males crónico-degenerativos, mujeres embarazadas, entre otros.