Viernes 26 de Abril de 2024

Trump amenaza a Honduras por marcha

amenazó con cortar fondos si no detiene la caravana que busca llegar a EU

(AP)

CHIQUIMULA, Guatemala. – Unos 2.000 migrantes hondureños reanudaron el martes su marcha en Guatemala mientras el presidente estadounidense Donald Trump amenazó en Twitter con cortar la ayuda económica que otorga a Honduras si no detiene la caravana que busca llegar a su país.

La posibilidad de que Honduras detenga al grupo pareciera limitada debido a que los migrantes lograron cruzar el lunes hacia Guatemala sin registrarse ni realizar trámites migratorios. Cientos de personas que huyen de la pobreza y la violencia en su país pasaron la noche, algunos a la intemperie, en la comunidad de Esquipulas.

“Estados Unidos ha informado de manera enérgica al presidente de Honduras que, si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y regresada a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, con efecto inmediato”, escribió el mandatario estadounidense.

Poco después de la amenaza de Trump, autoridades guatemaltecas detuvieron a un exdiputado hondureño que acompañaba a la caravana. Una funcionaria de la Dirección de Migración informó a The Associated Press que el exlegislador Bartolo Fuentes fue capturado junto a Wilmer Simón Gomez y Michael Fajardo, todos por no haber realizado registros migratorios para ingresar al país.

La funcionaria habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a comentar públicamente sobre el caso.

Miembros de algunas organizaciones hondureñas dijeron hace unos días a la AP que Fuentes era uno de los organizadores del viaje, aunque participantes de la caravana en Guatemala han dicho que sólo era uno participante más.

Notas Relacionadas