Viernes 26 de Abril de 2024

Se pierde oficio de laudero tradicional en el municipio

Leticia Nieto [Huasteca Hoy] CD. VALLES.- La etnolauderia, fabricación de instrumentos con base a la cultura náhuatl, se encuentra en peligro de extinción a pesar de ser una base importante dentro del huapango, la música tradicional que más distingue a la Huasteca. Dicha situación orilló a investigadores y antropólogos a realizar un documental, visibilizando el […]

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

CD. VALLES.- La etnolauderia, fabricación de instrumentos con base a la cultura náhuatl, se encuentra en peligro de extinción a pesar de ser una base importante dentro del huapango, la música tradicional que más distingue a la Huasteca.

Dicha situación orilló a investigadores y antropólogos a realizar un documental, visibilizando el trabajo de artesanos de la comunidad de Texquitote municipio de Matlapa.

El documental “La voz de la madera”, bajo la dirección de Rita Mora con investigación del antropólogo Gilberto Jasso, fue presentado en el Museo Tamuantzan este miércoles por la noche, por la Secretaría de Cultural del Estado y en él se muestra de manera científica y a la vez artística, a través del lenguaje cinematográfico, las diferentes técnicas de construcción de tres jaranas hechas por los lauderos, al tiempo que ellos relatan la historia de la comunidad y la importancia del oficio.

Texquitote, es una comunidad de artesanos lauderos donde principalmente se construyen instrumentos de cuerdas (cordófonos) como jaranas, guitarras, violines, que conforman la dotación instrumental de la música de huapango.

También se incluye al arpa, rabel y cartonal, utilizados en la música de carácter ritual conocida como “el costumbre”.

“La laudaría se ha ido perdiendo y es una lástima pues, como lo pudimos ver, en esta comunidad de Matlapa hay mucho talento, mucho conocimiento musical, este oficio que se ha trasmitido de generación en generación puede ser una opción incluso de trabajo, pero se necesita de más impulso, pues actualmente solo algunos tríos de huapangueros de la región adquieren los instrumentos cuando hay muchos músicos que los podrían adquirir en estas comunidades”, señaló la investigadora Rita Mora.

Notas Relacionadas