Sábado 27 de Abril de 2024

Cae transparencia en datos sobre el gasto del Ejecutivo

Baja 16 lugares en tres años; en 2018 se cumple al 100%, revira Finanzas

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

De ser el cuarto gobierno más transparente en 2015, el Ejecutivo se desplomó 16 sitios para caer, en 2017, en el vigésimo logar del Índice de Información del Ejercicio del Gasto, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

El estudio, publicado ayer,  verifica la transparencia y el acceso a la información financiera de las 32 administraciones estatales del país.

En su conclusión general, señala que ninguno de los 32 poderes ejecutivos cumplió cabalmente, en ese lapso, con la Ley General de Contabilidad Pública.

Al respecto, el Imco otorgó en 2017 un cumplimiento de 52.8 puntos de cien posibles, ubicándolo en el vigésimo lugar.

En la edición  2016 del índice, el estado ocupaba el doceavo sitio, con 69.4 puntos y en 2015, cuando se presentó el indciador, San Luis estaba en el cuarto lugar, con 71.9 puntos.

La baja de la calificación en el caso potosino tendría que ver con que el instituto no encontró información sobre el ejercicio del gasto durante el cuatro trimestre del año pasado. El punto es explícitamente mencionado en el apartado de malas prácticas de los estados, al incluir a San Luis en la lista de estados que incumplen el plazo para la publicación de su información financiera.

En el caos de San Luis, el Imco no encontró información correspondiente al cuarto trimestre del  año.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas proporcionó un reporte del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable del Consejo Nacional de Armonización Contable en el que al segundo trimestre de 2018, el Ejecutivo potosino cumple al 100% los cuatro apartados de manejo de recursos que evalúa, incluyendo el de registros presupuestales y el de transparencia.

En materia de desempeño, el estudio del Imco y los datos de Finanzas coinciden en que en 2017, el gasto operativo del estado fue uno de los 10 menores y presentó una reducción de 5.1%

Notas Relacionadas