Viernes 26 de Abril de 2024

Otra vez proponen el matrimonio igualitario

Patricia Ruiz [Huasteca Hoy] Este próximo jueves se presentará en el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa que pretende modificar el Código Familiar para incluir los matrimonios igualitarios, propuesta por la legisladora Alejandra Valdés Martínez. “No es por descuido legislativo que se excluya a las parejas del mismo sexo de la figura del matrimonio, […]

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

Este próximo jueves se presentará en el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa que pretende modificar el Código Familiar para incluir los matrimonios igualitarios, propuesta por la legisladora Alejandra Valdés Martínez.

“No es por descuido legislativo que se excluya a las parejas del mismo sexo de la figura del matrimonio, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica. Por tanto, no hay motivo alguno por el que se les continúe negando la celebración del matrimonio en San Luis Potosí”, se lee en la exposición de motivos en la gaceta parlamentaria.

“No obstante, en diversas legislaturas se han presentado iniciativas que pretenden hacer esta modificación, pero en algunos casos ni siquiera se han dictaminado y en otros se ha rechazado; éstas contemplaban garantías al ejercicio de derechos humanos, las cuales en esencia consisten en incluir en la celebración de la figura del matrimonio a parejas del mismo sexo, al modificarse la porción normativa que establece “dos personas” en vez de “un hombre y una mujer”.

“En la legislación del Estado de SLP, no existe una figura homóloga al matrimonio a la que pudieran tener acceso las parejas homosexuales que decidan formar una familia, siendo el matrimonio o el concubinato, son la única figura que el Estado reconoce y protege como familia, ello implica para las parejas homosexuales el impedimento de un derecho fundamental a recibir protección en materia de seguridad social, toma subrogada de decisiones médicas, alimentos, entre otras”.