Viernes 26 de Abril de 2024

Tratado comercial: logro de Peña Nieto

El acuerdo del TLCAN cambiará su nombre a USMCA

(EFE)

México. – El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá llega a tiempo para que pueda ser ratificado por el actual presidente del país latinoamericano, Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno lo presentó como un logro que despejará todo rastro de incertidumbre en la

economía nacional.

Se espera que el documento, que recibirá el nombre de Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sea ratificado formalmente por los líderes de los tres socios a finales de noviembre.

Es decir, antes de que Peña Nieto abandone la residencia presidencial de Los Pinos, lo que ocurrirá cuando ceda el poder al izquierdista Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Aunque todavía no se ha confirmado cuál será la fecha exacta, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que la firma podría darse el próximo 29 de noviembre.

En esa fecha, los mandatarios de los tres países estarán en Argentina con motivo de la cumbre de jefes de Estado del G20 que se celebra en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

“Sería lo lógico” que fuera ese día, aseveró en declaraciones a Televisa Guajardo, quien no obstante matizó que “también lo pueden firmar los ministros responsables”.

Los socios anunciaron que, después de más de un año, habían llegado al acuerdo trilateral, poniendo así fin a un duro proceso de renegociación que había dado comienzo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, mostrara su insatisfacción por el TLCAN, en vigor desde 1994.