Viernes 26 de Abril de 2024

Inminente riesgo de huelga en DAPAS

Sindicato exige respeto a contrato colectivo y aumento salarial

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Aún no se concreta el estallamiento a huelga en la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), aunque han estado en pláticas con directivos y jurídicos del organismo, este lunes 24 de septiembre hay una audiencia conciliatoria ante el tribunal laboral, donde se estaría definiendo si hay huelga para el 29 de septiembre o no.

Matilde Hernández Méndez, abogado de los trabajadores del Sindicato de la DAPAS, dijo que en esta semana que terminó aún no hay nada en concreto, a pesar de que tocaron todos los temas de interés que contempla el pliego petitorio y que está presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

El martes 18 de septiembres fue realizada la audiencia de conciliación, donde compareció el director general del organismo Edgardo González Ordaz, y el subdirector jurídico, Andrés Nájera, incluso en la reunión éstos se levantaron de la mesa del diálogo, pero por intervención de la JLCyA volvieron a retomar las pláticas.

“El Sindicato que preside Alejandro Ballesteros Corona, siempre ha permanecido dispuesto al diálogo para tratar de resolver el conflicto, privilegiando el interés de los usuarios, que son quienes serán afectados por la situación entre los trabajadores y el organismo”.

Lo que siguen pidiendo es que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, el incremento salarial del 8 por ciento, el pago de las liquidaciones por pensión jubilatoria de los 14 trabajadores, pero como no hay propuestas muy concretas, eso les orilla a seguir el procedimiento legal para el estallamiento a huelga.

La huelga se prorrogó para el próximo 29 de septiembre, por eso si este lunes no tienen una conciliación, estaría quedando firme el estallamiento a huelga a las 8:20 horas.

Hay cambio de administración y si los tiempos se vinieron encima fue por negligencia del organismo paramunicipal, no por negligencia del sindicato y al no haber acuerdo el procedimiento legal tiene que continuar y se podría entregar una DAPA en huelga a la siguiente administración de Adrián Esper Cárdenas.

A la nueva administración le correspondería la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, pero los incumplimientos de dicho contrato le competen a la actual administración y son quienes deben de resolver a la brevedad los puntos de dicho pliego petitorio.

Notas Relacionadas