Viernes 26 de Abril de 2024

Realizan II Jornada de Cirugía Reconstructiva

Leticia Nieto [Huasteca Hoy] La Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Barajas Weber” lleva a cabo la Segunda Jornada de Cirugía Reconstructiva, en la cual se estará valorando a un total de 60 pacientes y operando a 30 de ellos. Los pacientes tienen problemas de sindacticilia, polidactilia, resección de cicatriz por quemaduras, pero prioritariamente labio […]

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

La Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Barajas Weber” lleva a cabo la Segunda Jornada de Cirugía Reconstructiva, en la cual se estará valorando a un total de 60 pacientes y operando a 30 de ellos.

Los pacientes tienen problemas de sindacticilia, polidactilia, resección de cicatriz por quemaduras, pero prioritariamente labio leporino y paladar hendido. En esta jornada médica se benefician pacientes de las zonas Media, Altiplano y Huasteca y se realiza gracias al apoyo del Colegio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Estado de San Luis Potosí.

La jornada tiene 18 años implementándose mediante un convenio tripartita entre el Gobierno del Estado, DIF estatal y el propio Colegio, logrando hasta la fecha un total de 1mil 676 intervenciones quirúrgicas y un total de 2 mil 983 consultas de atención, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 Francisco Adrián Castillo Morales.

Destacó que existen muchas causas para que padecimientos como el labio leporino y el paladar hendido se presenten y sucede durante la gestación. Los dos lados del rostro no llegan a unirse correctamente, “si bien nadie sabe exactamente por qué razón se produce esa fisura, hay familias que suelen ser más susceptibles por factores genéticos y factores ambientales, además de desequilibrios hormonales, deficiencias nutricionales y ciertos medicamentos que pueden ser las causas, así como el consumo del alcohol, tabaco, o drogas utilizadas durante el embarazo.”

Informó que en esta campaña se cuenta con la colaboración de la Asociación “Sonrisas Huastecas A.C” y “Odontopediatras y Ortodoncistas del Estado”, los cuales apoyaran con la valoración y diagnóstico de la malformación para decidir si está indicado en el manejo ortopédico pre-quirúrgico, además de tratar la hendidura.

Notas Relacionadas