Viernes 26 de Abril de 2024

Carolinas enfrentan la furia de Florence

El fenómeno provocará intensas lluvias y marejadas

(AP)

Wilmington, Carolina del Norte.- Las bandas exteriores de viento y lluvia del huracán Florence comenzaron a azotar el jueves las costas de las Carolinas, doblando árboles y arrojando agua marina a las calles de las islas de Carolina del Norte, mientras la enorme tormenta se aproxima con vientos de 160 kilómetros por hora y lluvias que podrían prolongarse durante todo el fin de semana.

Los meteorólogos dijeron que las condiciones solo se volverán más letales una vez que la tormenta ingrese a tierra a primeras horas del viernes cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina de sur y avance a paso lento. Las marejadas ciclónicas podrían cubrir la costa con más de 3 metros de agua, y las precipitaciones constantes podrían dejar más de un metro de lluvia, causando severas inundaciones.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta bajaron desde un pico de 225 kilómetros por hora hace unos días a 155 km/h para media mañana. Ahora es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Pero el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió: “No se relajen, ni se vuelvan displicentes. Manténganse alerta. Esta es una poderosa tormenta que puede causar muertes. Hoy la amenaza se vuelve realidad”.

“El tema realmente es el tamaño total de la tormenta”, manifest;o Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes. “Entre más grande y lenta sea una tormenta, mayor la amenaza y el impacto. Y eso es lo que tenemos”.

Hacia las 5 p.m., el centro del huracán Florence se ubicaba a 160 kilómetros al sureste de Wilmington, pero su velocidad se redujo a 7 km/h . Los vientos huracanados se extienden a 130 kilómetros de su vórtice, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se perciben a 315 kilómetros.

Notas Relacionadas