Viernes 26 de Abril de 2024

Con anomalías, 52% de obras gestionadas

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] Más de la mitad de las obras por las que los diputados locales recibieron un fondo para proyectos en municipios tuvieron irregularidades que fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE). De los 56.8 millones de pesos que los legisladores recibieron y al menos 16 municipios ejercieron en 2017 para […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Más de la mitad de las obras por las que los diputados locales recibieron un fondo para proyectos en municipios tuvieron irregularidades que fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De los 56.8 millones de pesos que los legisladores recibieron y al menos 16 municipios ejercieron en 2017 para destinarla a inversión pública productiva, 17.9 millones de pesos fueron manejados de manera anómala, es decir, la tercera parte, según las fiscalizaciones municipales realizadas por la ASE.

El órgano fiscalizador encontró irregularidades en 28 de las 53 obras financiadas con esta partida, el 52%. Se trata de los recursos que los diputados se autoasignaron en el presupuesto 2017, a través del artículo segundo transitorio de la Ley del Presupuesto de Egresos para ese año.

Los recursos estuvieron envueltos en el escándalo debido a que en algunos municipios, Ciudadanos Observando documentó que se ejercieron los recursos, pero las obras no se ejecutaron o eran de una calidad ínfima.

El caso más grave es el de Ciudad del Maíz, pues de los 15.5 millones de pesos ejercidos, hubo anomalías en 7.3 millones de pesos. De los trece proyectos revisados por la ASE, doce recibieron recomendaciones.

En este municipio se ejercieron fondos aportados por los diputados locales Héctor Méraz, Jorge Díaz Salinas, Josefina Salazar, Mariano Niño, y otros.

Notas Relacionadas