Viernes 26 de Abril de 2024

Fideicomiso de Sedeco, opaco: ASE

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. La Auditoría Superior del Estado consideró que los recursos manejados por el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado incumple con los criterios de transparencia, por lo que estaría incumpliendo con la normatividad legal. En la revisión de desempeño del ejercicio 2017 del […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. La Auditoría Superior del Estado consideró que los recursos manejados por el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado incumple con los criterios de transparencia, por lo que estaría incumpliendo con la normatividad legal.

En la revisión de desempeño del ejercicio 2017 del mencionado fondo realizada por la ASE, también fueron detectados el financiamiento de cuatro proyectos empresariales para fines ajenos para los que fue creado el mecanismo en 2013, entre ellos, la construcción de un estacionamiento para el edificio de la Cámara Nacional de Comercio.

De acuerdo al documento, el fondo manejó en 2018 un monto de 81 millones de pesos, de los cuales, señaló, no hay un manejo transparente.

La ASE explica que verificó la página Web de la Secretaría de Desarrollo Económico, la encargada de difundir los datos del manejo del fideicomiso, Pero señaló que no halló la información del ejercicio de 2017 y en lo correspondiente a 2016, no se presentó información.

“Por tanto, los recursos aplicados y ejercidos del fideicomiso no cumplen con la transparencia y la rendición de cuentas”, estableció la ASE.

Al respecto, el órgano fiscalizador recomendó que la Contraloría General del Estado investigue la anomalía y, si es el caso, inicie el proceso administrativo correspondiente “por la falta de transparencia, debido a que actualmente se encuentra incumpliendo sus obligaciones en lo referente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”.

La Auditoría tampoco encontró evidencia de indicadores de resultados del fideicomiso. Al ser requerida sobre el punto, la Sedeco indicó que los mismos estaban “en proceso de elaboración”. Por otra parte, la ASE detectó cuatro de los 36 proyectos apoyados con fondos del fideicomiso fuera de los objetivos del fideicomiso, que están enfocados a fomentar la inversión en el Estado con empresas líderes en áreas estratégicas de la economía.

Los proyectos objetados fueron la construcción de un estacionamiento para el edificio de la Canacintra, un proyecto agroindustrial presentado también por esa cámara empresarial y dos planes presentados por la Constructora Quid SA de CV bajo el rubro de Equipo de Implementación.

Notas Relacionadas