Sábado 27 de Abril de 2024

Prohíben popotes y bolsas de plástico en comercios de SL

Patricia Ruiz [Huasteca Hoy] San Luis Potosí. Por unanimidad, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este viernes la iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico en negocios de la entidad, con ello es el décimo estado en establecer esta disposición. Durante la […]

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Por unanimidad, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este viernes la iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico en negocios de la entidad, con ello es el décimo estado en establecer esta disposición.

Durante la discusión parlamentaria, el legislador Óscar Vera Fábregat solicitó que una vez aprobada la reforma, se dé un plazo a los negocios para realizar el cambio y deshacerse del stock de bolsas de plástico y cancelar o hacer nuevos tratos con proveedores.

El diputado Serrano Gaviño, explicó que la disposición no sería implementada de manera inmediata, dijo que la Segam, tiene un año para dar a conocer las implicaciones de esta Reforma a la Ley, asimismo que los empresarios tendrían ese tiempo para prepararse con elementos que no sean contaminantes.

Si transcurrido este lapso, los establecimientos comerciales y mercantiles incurren en desacato pueden hacerse acreedores a una multa equivalente de cincuenta a sesenta mil días de la unidad de medida y actualización vigente en el momento de imponer la sanción, establecido en el Artículo 159 de la Ley Ambiental del Estado.

“Según estudios de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se estima que más del 50 por ciento de las inundaciones o encharcamientos es derivado de las bolsas de plástico, la basura que se tira y que no llega a los destinos finales”, señaló el legislador.

Notas Relacionadas