Viernes 26 de Abril de 2024

Mortandad de bovinos ha sido mínima: UGR

Leticia Nieto [Huasteca Hoy] El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Manuel Valdez Galicia, señaló que la mortalidad de ganado este año ha sido mínima en comparación con años anteriores y aun cuando el estiaje se ha prolongado. Sin embargo, los apoyos del Gobierno del Estado consistentes en melaza, sales minerales y hasta horas […]

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Manuel Valdez Galicia, señaló que la mortalidad de ganado este año ha sido mínima en comparación con años anteriores y aun cuando el estiaje se ha prolongado.

Sin embargo, los apoyos del Gobierno del Estado consistentes en melaza, sales minerales y hasta horas máquina para la construcción de bordos de abrevadero ha permitido mitigar al máximo este problema.

“No tenemos cuantificado el número de bovinos perdidos, pero sinceramente es mínimo, esta temporada de sequía ha sido muy fuerte, pero no debemos ser alarmistas, debemos hablar con la verdad. Los apoyos del estado han dado buenos resultados, desde enero de este año no nos han dejado solos a los productores y hemos recibido apoyos al cincuenta por ciento, de pacas, melaza, y sales minerales, e incluso a través de las asociaciones ganaderas con el buen manejo de los recursos y estos beneficios se siguen brindando”.

El líder de los ganaderos destacó que además de atender el problema por la falta de pastos derivado de la sequía, actualmente tienen el apoyo del Gobierno del Estado, con cinco máquinas que están trabajando en la construcción de bordos de abrevadero en San Vicente, Ébano, Tamasopo, San Martín y El Naranjo, a un costo de 750 pesos por hora-máquina, es decir, menos de la mitad de lo que cuestan generalmente estos trabajos.

Notas Relacionadas