Lunes 26 de Agosto de 2019

Encandila Venecia

Recibe elogios con “Roma”; plantea una oda al matriarcado

Efe

[email protected]

Venecia.-El mexicano Alfonso Cuarón emprende un viaje a su infancia en “Roma”, una cinta intimista con la que encandiló hoy en Venecia y en la que plantea una oda al matriarcado en el que se crió, sobre todo a su propia niñera.

El cineasta compite por el León de Oro con esta película recibida con elogios y aplausos en la Mostra y que supone el regreso a su México natal después de “Y tu mamá también” (2001), tras recoger las mieles granjeadas por la oscarizada

“Gravity” (2013).

En “Roma”, Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

PERSONAJES

“Está basada en un personaje de la vida real, Libo, es básicamente el mismo personaje. Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia”, rememoró el director.

Sin embargo, no se queda en un retrato cándido sino que muestra toda la problemática que rodeó a la niñera, interpretada por una soberbia y debutante Yalitza Aparicio, pues su vida se vio truncada por un embarazo inesperado.

“Cuando creces con alguien que amas, en realidad no cuestionas su identidad. Y este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrededor, que pertenece a las clases bajas, con orígenes indígenas”, apuntó.

Pero “Roma”, nombre de un barrio de la capital mexicana, también es muchas otras cosas, como la historia de dos mujeres diferentes a las que aúna el abandono de un hombre: la criada y la propia ama del hogar, la madre, interpretada por Marina de Tavira.

ELENCO

En la película las dos jóvenes que sirvientas, Cleo y Sofi, esta última interpretada por Nancy García, hablan en ocasiones entre sí en lengua mixteca.

PRODUCCIÓN DE NETFLIX

“Roma” fue producida por Netflix, razón por la que no compitió en Cannes,

pues no acepta en concurso obras de esta plataforma.

Cuarón defendió la apuesta del gigante audiovisual pues, indicó, “una película en español, blanco y negro, mixteco y un drama, que no es de género, tiene dificultad para encontrar espacios” en los que exponerse.

“Lo que es realmente importante es que la película tenga un cierto impacto para que con el paso del tiempo no se pierda. Depende de que la película sea buena, pero también depende de una cierta conciencia de que esta película existe. Y por eso estoy agradecido con Netflix”, finalizó.

Notas Relacionadas