Viernes 26 de Abril de 2024

“Ser director de seguridad no es un cargo para cuates”

Pineda Arteaga pide a nuevos alcaldes poner en el puesto a gente profesional

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, propuso a los alcaldes electos que sus directores de Policía Municipal tengan un perfil policial y que tales nombramientos no sean sólo producto de una promesa de campaña o por simple amistad.

Señaló que los presidentes electos deben ser meticulosos en el nombramiento de sus directores y les pidió recordar las promesas que hicieron en el tema de seguridad como invertir más a este rubro, que en muchos municipios ha estado abandonado, sin patrullas ni armas.

En reunión previa con los alcaldes electos, Pineda Arteaga señaló que en las actuales administraciones fungen como directores de las policías municipales un total de 32 elementos de Seguridad Pública del Estado comisionados.

En este sentido están en la mejor disposición de ayudarlos en la selección. “La petición del gobernador es auxiliar a los presidentes que así lo requieran, pues hay un compromiso que se vence con todos los presidentes municipales en junio del año que entra, todos los directores de policía municipal y sus elementos tienen que estar certificados y evaluados por el C-3. Tenemos un plazo constitucional que hay que cumplir”, señaló.

El secretario de Seguridad dijo además que los nuevos presidentes y alcaldesas deben ser conscientes del tema importante que es la seguridad y no poner en estos puestos a amigos o compadres si no a gente profesional, de preferencia con perfil policial. “El puesto no es para que vengan alguien a aprender, es para poner en práctica lo que ya saben, cumplir para garantizar la paz y tranquilidad de sus pueblos. En campañas todos hacían promesas de dar seguridad, pues ahora deben mostrar que no es lo mismo ‘el cantinero que el borracho’. Tienen una gran responsabilidad enfrente, y por supuesto que vamos apoyarlos en todo lo necesario, pero invitamos a los presidentes a que le apuesten a la seguridad a que le inviertan en patrullas, equipamiento y capacitación”.

Refirió que hay muchas posibilidades de que la Dirección de Seguridad Pública del Estado reabra bases en municipios como Tanlajás, San Antonio y Huehuetlán donde se cancelaron desde hace tres años.

Notas Relacionadas