Martes 19 de Marzo de 2024

La SSPE, ya cuenta con unidad especializada vs. la violencia de género

las mujeres son las víctimas y les proporcionan toda la ayuda necesaria

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya cuenta con una unidad especializada contra la violencia de género, que tiene como finalidad atender casos en los que las mujeres son las víctimas y proporcionarles toda la ayuda necesaria.

Desde hace dos semanas, la unidad está operando bajo el mando de la oficial, Beatriz Yadira Pedroza Martínez, en un grupo operativo especial en el que también hay varias mujeres policías.

Los elementos que forman parte de este grupo recibieron una capacitación especial en violencia de género y están recibiendo cursos de manera constante; fueron sometidos a exámenes psicológicos y psicométricos para poder integrar la unidad especializada que atiende casos de violencia.

La finalidad es brindar toda la atención necesaria a las víctimas, desde que se recibe el reporte al Sistema de Emergencias 911 hasta que los oficiales canalizan a las afectadas ante las instancias correspondientes, ya sea para que reciban atención médica o psicológica, además trabajan de manera coordinada con otras dependencias estatales y municipales.

Antes, los uniformados sólo tomaban conocimiento del caso y le recomendaban a la víctima que acudiera a la agencia del Ministerio Publico y ahí terminaba la labor, ahora le prestan apoyo a la víctima en el traslado ante las instancias de atención a la mujer, y en caso de que haya riesgo para la víctima, la protegen del agresor, además le dan seguimiento a los casos.

En el 2017, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de alerta de género en seis municipios del estado de San Luis Potosí, entre ellos tres de la zona Huasteca, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín, además de la capital, Soledad y Matehuala, luego de los feminicidios registrados en esas zonas. La entidad se encuentra en el noveno lugar en la tasa de feminicidios.

La unidad cuenta con una patrulla asignada para atender exclusivamente los casos de violencia de género y atienen cualquier emergencia de este tipo que es canalizada a través del Sistema de Emergencias 911.

Notas Relacionadas