Viernes 26 de Abril de 2024

El Tribunal Electoral falla a favor de Esper

La autoridad confirma el triunfo del candidato independiente

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) falló a favor de Adrián Esper Cárdenas, excandidato independiente a la Presidencia de Valles y quien el pasado jueves 5 de julio recibió de manos de la consejera presidente del Comité Municipal Electoral la constancia de mayoría de votos. El candidato obtuvo más de 28 mil sufragios que lo hacen alcalde de Valles.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través del candidato de la coalición Por San Luis al Frente (PAN-PRD-MC), David Medina Salazar y el representante legal del blanquiazul, Gustavo Adolfo Lárraga Rodarte impugnaron la elección por la presunta inclusión de más boletas en el proceso electoral, pero el fallo a favor de Esper se encuentra en estrados del Tribunal, luego de que, después del 1 de julio y las horas que siguieron a la jornada electoral, la diferencia entre candidatos era menor del 3 por ciento y se tuvo que hacer un recuento de las más de 78 mil boletas emitidas por vallenses para dirimir de último, quién se quedaría con más votos, si Adrián Esper o David Medina.

Cuando el recuento comenzó el 4 de julio en la mañana y terminó el 5 de julio en la madrugada, en el salón de eventos de la Cámara Nacional de Comercio, la ventaja que le llevaba Esper Cárdenas a Medina Salazar era de alrededor de 700 votos, pero cuando culminó el recuento, cambió a más de 1 mil 400.

Luego de que el mismo David Medina aceptara su derrota la mañana del jueves 5 de julio, días después dio a conocer que se habían detectado anomalías de parte de su gente en cuanto al número de boletas, además de irregularidades en las actas y después de que se hizo la revisión de las mismas, en una sesión posterior, se argumentó además que buscarían que se anulara la elección y que se llamara a nuevos comicios, por los vicios encontrados en el proceso del 1 de julio. Sin embargo, el Tribunal falló a favor de la victoria de Adrián Esper, como lo muestran los estrados.

Notas Relacionadas