Viernes 26 de Abril de 2024

Menores de edad serán protegidos de violencia familiar

Aprueban reforma para evitar que niños sean enviados a albergues

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. A iniciativa de la diputada Graciela Gaitán Díaz, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer medidas de protección para los menores de edad que sean víctimas de violencia familiar por ambos padres.

En la exposición de motivos, se indica que esta medida resulta aplicable en los casos de violencia familiar cuando es cometida en agravio de menores por ambos progenitores, lo que ocasiona que sean colocados en un albergue y, en consecuencia, alejados de los demás familiares, lo que en muchos de los casos los revictimiza, pues además de padecer el maltrato, se enfrentan a la situación de alejarse de su entorno e, inclusive, de familiares que puede asumir la responsabilidad respecto de ellos.

De esta manera, se establecen acciones que facultan a la autoridad competente a designar un familiar idóneo que asuma la responsabilidad del o la menor, como parte de las medidas de protección cautelares para las víctimas de violencia familiar.

Estas acciones, son concordantes con lo establecido por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, (UNICEF) que señala que “en la búsqueda de soluciones de protección para la infancia, deben prevalecer siempre las que intentan preservar la vida familiar”.

Notas Relacionadas