Viernes 26 de Abril de 2024

Balconean retraso de SL por comisión para desaparecidos

Diputados urgen al Ejecutivo estatal a que acabe demora en su creación

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. A ocho meses de que inició el plazo para que el Gobierno del Estado creara la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Ejecutivo ha incumplido, por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo para urgirlo a que cumpla con la obligación.

En el documento, fechado el pasado 17 de julio, la comisión de diputados federales recuerda que desde el pasado 17 de abril, debieron entrar en funciones las comisiones locales de búsqueda, como lo establece el artículo cuarto transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dicha normativa señala que el 17 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la ley mencionada, que establecía en sus transitorios que cada estado disponía que desde el 17 de abril deberían estar funcionando las mencionadas comisiones.

Sin embargo, transcurridos ocho meses desde la publicación del decreto que ordenaba el inicio del procedimiento de creación del órgano local especializado en la búsqueda de personas, San Luis Potosí y otras 23 entidades habían incumplido con el decreto. Sólo ocho entidades habían establecido su órgano estatal.

El documento señala que “el retraso es especialmente grave si tomamos en consideración que la cifra total de personas desaparecidas en el país asciende a 35 mil 424 personas; tanto las que atienden la Federación como las que han sido denunciadas en las entidades federativas, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.