Viernes 26 de Abril de 2024

Cañeros de El Sabino buscan independizarse

Esto permitirá hacer más rápido los trámites ante empresa azucarera

Margarito Rangel

[Huasteca Hoy]

TAMASOPO. Con el fin de evitar que en la próxima zafra se tengan problemas para que la caña sea contratada por el Ingenio, productores del ejido El Sabino 2 están buscando conformar un grupo ejidal independiente del ejido, esto les permitirá hacer más rápido los trámites ante la empresa azucarera y la agrupación cañera de donde pertenece.

Indicaron que la separación que se quiere tener ante el ejido se debe a que los productores tienen que ir hasta el municipio de Alaquines para que el comisariado pueda firmarles algunos documentos que la empresa azucarera Alianza Popular requiere, esto les genera tiempo y dinero, por lo que los más de 200 productores cañeros afiliados a este Ingenio han decidido conformar un grupo ejidal que tenga la validez ante la Procuraduría Agraria para llevar a cabo la firma de acuerdos de los productores cañeros.

Indicaron que ya se tiene un buen avance en la conformación del grupo ejidal, por lo que se cree que para antes de que comience la zafra, ya se tenga oficialmente constituido este grupo para que pueda ser presentado ante la agrupación cañera.