Domingo 26 de Mayo de 2019

Por falta de oro y plata Valles no tiene palacios

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La falta de construcciones antiguas en Valles, a pesar de ser una ciudad más vieja que San Luis, Zacatecas o Querétaro, se debe a que aquí no se encontró oro ni plata, sino que el comercio fue de gente y de ganado, de acuerdo con el antropólogo Guillermo Ahuja Ormaechea.

El dinero siempre será el que mueve todas las cosas en la historia, manifestó el estudioso del pasado de la Huasteca y descubridor del Monumento 32 que se encuentra en la Zona Arqueológica de Tamtoc ante la sencilla pregunta de por qué si Valles cumplirá 485 años de haberse fundado por Nuño de Guzmán y es varios decenios mayor que Monterrey, Zacatecas o la capital de San Luis Potosí, no contaba con arquitectura vieja, histórica, decimonónica o colonial.

Las ciudades que se mencionaron anteriormente fueron sitios donde se descubrieron yacimientos de oro y plata que hicieron que los descubridores hispanos decidieran radicar en el lugar y fundar haciendas de beneficio (usufructo de minas).

Tales asentamientos hicieron que se construyeran murallas y haciendas, casas y palacios que emulaban a los de Europa. Pero en Valles, aparte del calor y la humedad, que repelían a los europeos, acostumbrados a climas más frescos, solamente se podía realizar comercio de esclavos indígenas de la zona o la ganadería, que eran actividades lucrativas, pero no con las enormes ganancias de los metales preciosos.

De ahí que sólo se tenga la construcción cuasi rústica de la Parroquia de Santiago de los Valles, que data del Siglo XVII y nada más. Esa es la diferencia, concluyó.

Notas Relacionadas