Sábado 27 de Abril de 2024

Mujeres tének luchan a diario por sobrevivir

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA. Muchas mujeres de comunidad, a pesar de su edad, siguen realizando labores de tejido, conservando las raíces y cultura de sus etnias indígenas, para ellas no existe un día de descanso, un salario mínimo, pero se llevan la satisfacción de ofrecer al turismo sus artesanías y plasmar en ellas […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Muchas mujeres de comunidad, a pesar de su edad, siguen realizando labores de tejido, conservando las raíces y cultura de sus etnias indígenas, para ellas no existe un día de descanso, un salario mínimo, pero se llevan la satisfacción de ofrecer al turismo sus artesanías y plasmar en ellas el amor a su identidad.

Tal es el caso de esta señora, quien diariamente se dedica a la venta de sus artesanías en este municipio, procedente de Aquismón a sus 80 años de edad, ella se pasa el tiempo en un pequeño espacio de la plaza principal, haciendo sus manualidades, bordando en ese mismo momento bolsas, monederos y quesquémil, los cuales son ofertados a visitantes y turistas.

No habla muy bien el español, su lengua natural es tének y a pesar de los años vendiendo en este municipio aún se muestra un poco tímida para hablar, prefiere no dar su nombre y sólo se dedica a sonreír, los domingos es acompañada por un familiar, quien se dedica a realizar la nueva moda de los tenis con bordado tének.

Notas Relacionadas