Viernes 26 de Abril de 2024

Ejidatarios temen perder sus cultivos

Podrían registrarse anegaciones en los campos por intensas lluvias

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Campesinos de Tampacoy esperan que las lluvias no afecten los cultivos, ya que han registrado pérdidas de frijol y maíz en temporadas anteriores y ahora están en riesgo de perder nuevamente su producción.

Damiano Luciano Hernández, ejidatario de Tampaón, dijo que los campesinos temen que las lluvias les hagan perder sus cultivos, ya que en las últimas semanas se han registrado de manera periódica y de fuertes a torrenciales.

En temporadas pasadas se han visto afectados por la sequía, registrando la pérdida de unas 90 hectáreas de frijol que se tenían en esa zona.

Damiano Luciano dijo que en aquella zona son unos 20 ejidatarios los que siguen sembrando maíz y frijol de temporada, pero han perdido parte de su producción a causa de la sequía. En algunas ocasiones, las lluvias también les han hecho perder sus cultivos, por lo que han solicitado apoyo en subsidio por cuestiones de catastróficas.

Dijo que en esa zona todavía se practica la agricultura de temporal y es por eso que les perjudican tanto la sequía como las inundaciones, ya que están a orillas del río Tampaón.

Notas Relacionadas