Sábado 27 de Abril de 2024

Incendio acaba con mercado de Tamazunchale

La causa habría sido un corto circuito, dos mujeres murieron por intoxicación

Redacción

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE.- A las 3 de la mañana, un incendio provocado por un corto circuito provocó severos daños en el antiguo edificio del mercado municipal de esta localidad, dejando como saldo dos mujeres intoxicadas que perdieron la vida, una más que fue trasladada al Hospital del IMSS de Zacatipán y cuantiosos daños, porque decenas de negocios establecidos y ambulantes fueron devorados por las llamas.

Eran las 03:00 de la mañana cuando empezaron a repiquetear las campanas de la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la plaza principal, y desde el espacio donde se encuentran los puestos ambulantes se vieron las primeras llamas, era el llamado a la población para atender el incendio del Mercado Municipal.

El siniestro acabó con la vida de María del Carmen Rubio de 69 años y su hija Angélica Martínez Rubio de 44 años, quienes habían sido reportadas como desaparecidas por el hijo de la anciana y que después fueron encontradas, muertas por intoxicación en el interior de su vivienda.

Los daños materiales fueron: ocho casas, nueve locales comerciales del centro de comercio, además de negocios aledaños como dos tiendas de abarrotes, una tienda de ropa y 70 puestos ambulantes.

El párroco de la Iglesia vio las primeras llamas y decidió tocar las campanas alertando a la población sobre el incendio que en pocos minutos consumiría la mayor parte de los locales que se encuentran al interior y exterior del Mercado Municipal, edificio muy antiguo de este pueblo.

La gente alarmada por el repique de campanas salió a la calle y al ver como el fuego se propagaba por el lugar, iniciaron la llegada con cubetas con agua, arena y todo aquello que pudiera apoyar a la extinción del fuego, cientos de voluntarios acudieron a realizar las labores para controlar el incendio.

Al sitio llegaron los bomberos, personal de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal y de Protección Civil así como elementos de auxilio de otros municipios cercanos para contribuir a apagar el fuego.

Fueron 6 horas aproximadamente las que estuvieron realizando la labor de apoyo para controlar las llamas, las corporaciones indicaron que no se registraron pérdidas humanas, peros sí hubo pérdidas millonarias, ya que todo lo que se encontraba en el interior del mercado, así como de las tiendas cercanas y los locales fue consumido por las llamas.

De primera instancia se habló de un corto circuito que inició en uno de los locales exteriores cercanos al Mercado Municipal, sin embargo personal de la Procuraduría del Estado se encargaría de realizar el peritaje correspondiente y la unidad de PC Municipal y del Estado la revisión del inmueble para determinar si pueden volver a instalarse los locatarios.

Este acontecimiento movilizó a bomberos desde Ciudad Valles y, aunque pasaron las horas, las llamas no se podían apagar en su totalidad por lo difícil del acceso a los lugares internos del sitio, en donde el fuego seguía vivo.

Notas Relacionadas