Viernes 26 de Abril de 2024

SS monitorea 5 casos de dengue

Llaman a población a cooperar en la descacharrización

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El Sistema Epidemiológico del Estado se mantiene activo ante la presencia de casos de dengue no grave en la Jurisdicción de VI, específicamente en este municipio y dentro de la comunidad Vega Larga, núcleo de salud que pertenece a IMSS Prospera.

Se tiene contacto con esta dependencia para lograr un trabajo conjunto enfocado a eliminar potenciales criaderos, fomentar acciones de patio limpio y saneamiento básico así como el rociado de la zona.

Así lo indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Óscar Jiménez Villalobos, quien dio a conocer que se realizan acciones de control y eliminación de vector, toda vez que en la última semana se registraron cinco casos de dengue clásico (no grave) en esa jurisdicción.

“Hicimos un barrido y cerco epidemiológico el fin de semana a fin de eliminar el mosco en la comunidad. La brigada de vectores hizo el rociado y la comunidad de Vega Larga y el municipio apoyaron en las labores de limpieza y descacharrización, a fin de evitar que se produzcan nuevos criaderos de moscos”, indicó Jiménez Villalobos.

Respecto a la información que ha circulado de una muerte derivado de estos casos de dengue. Jiménez Villalobos pidió no confundir a la población con este tema, ya que el deceso de una persona femenina de 29 años de edad, que se dio en la comunidad, se está en proceso de análisis los factores que llevaron a su muerte, “por ahora no podemos afirmar que tenga que ver con la presencia de dengue en la comunidad”, reiteró.

Hizo un llamado a la población porque si bien todas las enfermedades de vector tienen un curso favorable, el dengue puede ser mortal, dado que es factible complicarse por alguna patología secundaria de una persona.

“Hemos estado insistiendo en la importancia de la limpieza y descacharrización. Ya estamos iniciando con la temporada de lluvias y es importante tener nuestros patios limpios, evitar la acumulación de cacharros porque se pueden convertir en potenciales criaderos, como siempre haremos una frente común ayuntamientos, población y Sector Salud”, concluyó Óscar Jiménez Villalobos.

Notas Relacionadas