Viernes 26 de Abril de 2024

Ordena SCJN depurar el censo de La Palma

Autoridades deberán respetar ambas modalidades legales

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Procuraduría Agraria de México entregar el padrón de comuneros y ejidatarios posesionarios de las 37 mil 400 hectáreas que conforman la localidad de La Palma, Tamasopo.

Miguel Ángel Guzmán Michell, coordinador de la agrupación “Nuevo País”, dio a conocer que el ejido La Palma, uno de los más grandes de México, por fin podría avanzar en su regularización, con este acuerdo logrado el 16 de mayo y a través del cual la Suprema Corte —como parte de su propuesta conciliatoria— ordena respetar la existencia real, material y jurídica de la comunidad indígena La Palma, con todos sus usos y costumbres, posesiones, servidumbres y formas de explotación de la tierra.

A cambio se ofrece el pleno respeto a la modalidad legal que quiera conservar la población de la comunidad, es decir, la de ejido o la de comunidad.

Se pidió que ambas partes respeten la capacidad de gestión y representación de ambos entes legales ante todas las instancias, tanto locales, como estatales y federales. Así mismo, que se establezcan el pleno respeto garantizado por ambas partes de los derechos individuales que pudieran tener tanto comuneros como ejidatarios, en términos de las leyes vigentes no sólo nacionales, si no de aquellas establecidas en los convenios internacionales en relación a los derechos de los pueblos tribales o indígenas, los cuales han sido ratificados por nuestro país.

En el resolutivo a la comparecencia, explicó Guzmán Michel, se pidió al Procurador Agrario llevar a cabo trabajos de depuración censal para ambas partes de manera metódica y de plena conformidad, solicitando además que dicho conciliador sea garante de imparcialidad y cuente con una trayectoria reconocida en el campo de la conciliación.