Viernes 26 de Abril de 2024

Congreso perdona a las 58 alcaldías

Jaime Hernández/Patricia Ruiz [Huasteca Hoy] Achacando la responsabilidad a omisiones de la Auditoría Superior del Estado, las comisiones de Gobernación y Justicia proponen dejar improcedentes los juicios de responsabilidad contra funcionarios de las 58 administraciones municipales del período 2015, solicitados por la ASE para sancionar las irregularidades en el ejercicio 2014. El “perdón” aparece en […]

Jaime Hernández/Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

Achacando la responsabilidad a omisiones de la Auditoría Superior del Estado, las comisiones de Gobernación y Justicia proponen dejar improcedentes los juicios de responsabilidad contra funcionarios de las 58 administraciones municipales del período 2015, solicitados por la ASE para sancionar las irregularidades en el ejercicio 2014.

El “perdón” aparece en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión legislativa de hoy.

El dictamen resuelve 58 oficios enviados en diciembre de 2015 por el entonces titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, al Congreso, en el que le informa de las observaciones no solventadas de las alcaldías, indicando que, si el Legislativo lo consideraba procedente, podría iniciarse juicio de responsabilidades contra los integrantes de los Cabildos.

Las comisiones señalan que entre febrero y agosto de 2016, se solicitó cuatro veces a Martínez Loredo que les remitiera pruebas de que a los funcionarios municipales involucrados se les hubiera requerido que solventaran las observaciones, así como también los informes finales certificados de la cuenta pública 2014.

Sin embargo, el auditor no respondió a las comunicaciones. Así, las comisiones argumentaron no procederían contra los funcionarios municipales, pues eso violaría sus garantías. Por esa razón, propone desechar los 58 oficios en donde se proponía la aplicación de sanciones a los funcionarios.