Viernes 26 de Abril de 2024

La tala ilegal, delito impune

“Talamontes”, identificados, pero ni la PGR ha actuado en su contra

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- Habitantes de Miramar Nuevo llevan años peleando en contra de la tala clandestina que se realiza en su espacio de bosque, aseguran que a pesar de tener detectados y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los talamontes, éstos siguen libres y nadie les hace nada, ni siquiera las dependencias dedicadas al cuidado del medio ambiente.

Así lo dieron a conocer varios de los vecinos de ese lugar, que por temor a represalias prefieren mantenerse en el anonimato, sin embargo, indicaron que la tala de los bosques ha sido de manera gradual. Con o sin permisos, se han ido deforestando las zonas, sobre todo aquellas que son denominadas áreas comunales y que en este caso llevan más de 10 años peleando por parar la tala de sus árboles.

Cuentan con una demanda ante dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento se les haya hecho caso y menos que se haya atendido el problema.

El caso más reciente fue de una persona que estaba talando árboles para venderlos para fabricar carbón. “Se descubrió a la persona, la policía la detuvo, procedimos a denunciar, todo quedó en papel, salió casi de inmediato, entonces si no hay leyes que legislen penas severas para quienes atentan contra nuestros bosques, ¿qué podemos esperar de las dependencias como la de Semarnat en donde su personal otorga los permisos para iniciar con la tala de los mismos bosques?”, denunciaron.

El ejido de Miramar Nuevo se encuentra cerca de la zona que es Reserva de la Biosfera, y al igual que Soledad de Zaragoza cuentan con parte de bosque, las disputas entre los dos grupos que se encuentran en ese lugar, ha provocado que la zona comunal sea deforestada, este problema ha llegado a límites de amenazas y dimes y diretes entre los propios habitantes, sin embargo, las autoridades hasta el momento no han logrado bajar la incidencia de la tala de árboles en esa zona.

Notas Relacionadas