Viernes 26 de Abril de 2024

Han ardido mil hectáreas: P.C.

Personal de Gobernación y PC estatal analizan aplicar sanciones: Martínez Ávalos

Erik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO.- Se tiene un estimado que se han quemado mil hectáreas de sierra y caña desde el pasado fin de semana a la fecha. Se trata de las cifras más grandes de que se tengan registro para el actual periodo.

Florentino Martínez Ávalos, director de Protección Civil Municipal, mencionó que se tiene un estimado de mil hectáreas siniestradas en los incendios que se han presentado en el municipio.

Detalló que donde más se presentó quema de caña y sierra fue en los ejidos Salto del Agua y Concepción, en donde el fuego se originó por quemas que se salieron de control y fue más sierra la que se quemó.

El funcionario considero que las cifras son muy altas y por ello se tiene que regular la quema para evitar que se salgan de control.

Luego de los dos incendios mencionados, se tiene el de la reserva El Estribo, la cual se vio afectada. Ahí se tiene un estimado de 300 hectáreas o un poco más, más los incendios que se han dado en la cabecera y algunas otras partes, por lo que se tiene un registro de casi mil hectáreas siniestradas.

Personal de Gobierno del Estado, tanto de Protección Civil, como de Gobernación, estarán tentativamente este próximo martes en el municipio para ver las medidas que se tomarán para evitar este tipo de incendios que de alguna forma son provocados por la quema de caña y porque no se acatan las recomendaciones preventivas.

Se espera que en esta reunión que se tendrá se fijen sanciones para quienes iniciaron las quemas, así como ver la forma de conformar algunas brigadas con las organizaciones cañeras y personal del ingenio para que apoyen en caso de que sea necesario.

Existen sanciones por este tipo de incendios, pero es conveniente aplicarlas para que los productores, el ingenio y las organizaciones las respeten y hagan sus quemas en los horarios ya establecidos.

Notas Relacionadas