Viernes 26 de Abril de 2024

Contamina el Alianza Popular el río Gallinas

Habitantes de comunidad El Jabalí piden se sancione al Ingenio

Margarito Rangel Salvador

[Huasteca Hoy]

Tamasopo.- La mañana del jueves en la comunidad de El Jabalí perteneciente al municipio de Aquismón denunciaron en las redes sociales la contaminación del río Gallinas, esto por parte del Ingenio Alianza Popular ya que presentaba el agua con espuma y mal olor, por lo que se le está solicitando a las autoridades estatales que lleve a cabo los análisis para verificar si el agua está contaminada.

Una asociación denominada Agenda Ciudadana de la Huasteca A.C. hizo públicas unas fotos en una página de Facebook, en donde muestra una imagen donde el río Gallinas cuenta con una espuma en la corriente.

Además de que señala que las aguas del paraje El Jabalí se encontraban con este tipo de aspecto, según ellos, como producto de los desechos vertidos por el Ingenio Alianza Popular de Tambaca al río Gallinas.

Cabe señalar que la comunidad de El Jabalí a varios kilómetros río abajo, además de que existen algunas venas de agua en donde se puede filtrar los desechos que el ingenio pudiera lanzar en los caudales, es por ello que pobladores de esta comunidad señalan que esta contaminación viene de la empresa azucarera.

Por lo que se le está solicitando a las dependencias ecológicas que pongan ya cartas en el asunto, puesto que este tipo de contaminación podría provocar problemas de salud.