Viernes 26 de Abril de 2024

Se abre nueva candidatura para las próximas elecciones

Los independientes podrán aspirar a ser presidentes de la república

[AP]

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos semanas de que haya iniciado oficialmente la campaña electoral de cara a votaciones del 1 de julio en México, un quinto político llega a la contienda presidencial, Jaime Rodríguez, más conocido como “El Bronco”, pero lo hace gracias a una decisión judicial y no exento de polémica.

Rodríguez, gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León, no había podido oficializar su candidatura como independiente porque según el Instituto Nacional Electoral (INE) no había presentado suficientes firmas legítimas que lo apoyaran. Sin embargo, el Tribunal Electoral decidió, por cuatro votos a favor y tres en contra, que no se le había dado a Rodríguez oportunidad suficiente de responder a las inquietudes de las autoridades y que su candidatura debía ser autorizada de inmediato puesto que el período de campaña ya había comenzado.

Este año por primera vez los independientes podían aspirar a ser candidatos a la presidencia de México, pero lo que en un principio se consideró todo un éxito para la democracia, se convirtió en un tortuoso camino plagado de quejas e irregularidades.

Sin embargo, el INE descubrió que se habían utilizado muchos documentos de identidad falsos o fotocopias, por lo que anuló miles de registros por estas u otras irregularidades y de tres políticos que aparentemente habían alcanzado el número necesario de firmas solo avaló la candidatura de la ex primera dama Margarita Zavala.

Notas Relacionadas