Sábado 20 de Abril de 2024

Alerta por brote de rabia bovina en Tamuín: UGR

Prende los focos rojos entre la comunidad ganadera

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Ocurrió un brote de rabia en el municipio de Tamuín, de acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional, Manuel Valdez Galicia.

En un rancho cercano a la cabecera municipal, nueve vacas fueron diagnosticadas con rabia paralítica bovina, brote que prende los focos rojos de la comunidad ganadera, porque los murciélagos comenzaron a aparecer de nueva cuenta en la zona llanera del municipio catanero.

Valdez Galicia advirtió que aunque no hay cuevas que sirvan como hábitat para los mamíferos chupasangre en el municipio de Tamuín, lo que sí ocurre es la migración de los murciélagos del sur al norte, cosa que está poniendo en alerta a los productores pecuarios del norte del país.

La migración es de tipo estacional, aunque también se puede deber a cambios en el ecosistema de los mamíferos alados.

El ganadero negó que este brote pudiera afectar la certificación binacional que los productores pecuarios esperen que esté firmada y sellada para el mes de julio de este año, porque las infecciones de rabia son imponderables.

Explicó por último que la UGR ya se encuentra atendiendo este problema, y recomendó a los productores pecuarios que vacunaran a sus reses, porque el precio de la vacuna es nada, comparado con el costo de una res.

Notas Relacionadas