Viernes 26 de Abril de 2024

Dejó de bajar el desempleo

En diciembre cesó la racha generadora de empleo mantenida por cinco meses

Redacción

[Huasteca Hoy]

Al cierre del año 2017, la tasa de desempleo abierto en San Luis Potosí fue de 2.38% lo que, por primera vez en cinco meses, representa un incremento del indicador.

Además, al cierre del año pasado, San Luis Potosí salió de la lista de los cinco estados con menor desocupación, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a diciembre, ese mes, la tasa de desempleo abierto fue de 2.38 %.

En noviembre, el indicador fue de 2.28% y venía descendiendo constantemente desde agosto pasado. Por ello, en diciembre se rompió la serie a la baja. También representó un incremento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando, dicho indicador fue de 1.93 por ciento. Es decir, que en un año, el desempleo creció 0.45 puntos.

Así, del tercer sitio en el que se ubicaba San Luis en la tabla de menor desempleo al cierre de 2016, pasó al sexto sitio al año siguiente.

A nivel nacional, el 3.4 por ciento de la población económicamente activa se encontraba desempleada. A contracorriente con lo que sucedió en San Luis, en el indicador de desocupación del país se redujo, pues en diciembre de 2016, la cifra fue de 3.7 por ciento.