Universitarios protestan por el alza al transporte

Alumnos esperan recibir apoyo de autoridades

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Universitarios se pronuncian en contra del aumento al pasaje, pero no van a hacer ninguna manifestación o movimiento, sólo dijeron que esperan tomar medidas basadas en el diálogo con la empresa de Servicio Urbano para no afectar a los estudiantes.

Los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, acudieron ayer a la plaza principal para dar a conocer su postura en contra del alza al transporte urbano que es de 9 pesos para la población en general y 4.15 pesos para los estudiantes.

“Si hablamos de números, esto nos afecta porque muchos ocupamos más de cuatro veces el autobús y a la larga por semana o por mes el gasto es muy elevado, a diario el estudiante se gasta más de 36 pesos a diario en pasajes, y aparte el almuerzo o comida son cerca de 40 pesos”, señaló Pedro Gardea Jáuregui, líder de Sociedad de Alumnos.

Erick Rivera González, consejero alumno, dijo que como representantes estudiantiles la única medida será el diálogo con los responsables del Servicio Urbano.

Sobre los representantes estudiantiles que integran el Consejo del Transporte, dijo que acudieron la semana antepasada a esta reunión, donde manifestaron su desacuerdo, sin embargo, nunca los escuchan ni toman en cuenta sus opiniones.

Este es un problema social que no sólo afecta a los estudiantes, sino a la población en general, por lo que exigirán una explicación a la empresa del porqué este incremento para después tomar alguna medida.

Sobre el servicio dijo que este deja mucho que desear porque muchos choferes no dan una buena atención, además de que hay unidades en malas condiciones.

Pedro Garcea, dijo que en la Universidad la mayoría de los estudiantes son foráneos, gastan en renta, comida y en pasaje, por lo que van a buscar beneficios para ellos y solicitarán al Ayuntamiento que coloque alumbrado en Avenida Universidad porque hay cinco lámparas que están en mal estado y esto puede implicar que ocurra algún robo u otro suceso que ponga en riesgo a los estudiantes.

El año pasado ya hubo asaltos a estudiantes, por lo que también pedirán más vigilancia.