Viernes 26 de Abril de 2024

El año del escándalo y cinismo

En enero, se quejaron de que el río Gallinas estaba siendo contaminado por el IAP, y pare de contar….

ENERO

A finales de diciembre de 2016, habitantes de Rascón se quejaron de que el río Gallinas estaba siendo contaminado por el Ingenio Alianza Popular.

Hasta un mes después y luego de dos casos de mortandad de peces, tanto el Ayuntamiento de Aquismón como el de Valles comenzaron a indagar y denunciaron que el agua no sólo presentaba una coloración extraña, sino que apestaba mucho.

Luego de tomas de muestras y de que pasara medio mes, la Comisión Nacional del Agua y su director, Manuel Téllez Bugarín, declararon que en efecto había habido contaminación del río de parte de la factoría y que la sanción sería de 15 millones de pesos.

Sin embargo, días después, el mismo director Téllez manifestó que no había habido sanción contra el IAP, sino que se le había recomendado hacer adecuaciones para su tratamiento de residuos por el orden de los 15 millones.

Hasta la Secretaría de Salud tuvo que ir al ejido El Jabalí con una purificadora y con un equipo de médicos, porque habitantes de ese lugar enfermaron de la piel y el estómago durante los días de mayor polución.

FEBRERO

Aparecieron casos en el estado de influenza H3N2, que es la cepa más contagiosa y una de las más peligrosas que existen. Ese virus circuló en Sudamérica desde este año y llegó a Norteamérica para comenzar a circular desde la temporada invernal pasada. El 13 de febrero se dio a conocer que el número de casos había aumentado un 150 por ciento.

MARZO

El miércoles 29 de marzo, el Procurador de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera mencionó que aunque no había expedientes en su instancia iniciados contra policías ministeriales por el delito de abigeato, sí había investigaciones iniciadas contra policías municipales de Tanquián que presuntamente andaban de abigeos. En respuesta a esta inseguridad, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Manuel Valdez Galicia, dijo que los productores pecuarios estaban considerando armarse contra los abigeos, dada la inoperancia de las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía Investigadora.

ABRIL

El 4 de abril se habían cumplido ya cinco días de un incendio que se había tragado para esa fecha, un total de 800 mil metros cuadrados. Protección Civil ayudó a desalojar a una parte de los 600 habitantes de esa demarcación. Todo ese mes Valles y la Huasteca Norte se vio asolado por conflagraciones en campos.

Antes de que acabara el mes, la Secretaría de Agricultura a nivel federal comenzó a investigar porqué los viveros de cafetos que había gestionado la diputada local, Rebeca Terán Guevara estaban en un terreno de su madre y cuál era el verdadero beneficio para la comunidad cafetalera del lugar. Las indagaciones no han concluido.

MAYO

El 11 de mayo, en Facebook, personas desconocidas exhibieron a Horacio Belmonte director de la secundaria Benito Juárez, de Tamazunchale y ex director del Agua Potable de ese mismo municipio, semidesnudo, con dos mujeres, menores de edad. El caso derivó en una investigación, inhabilitación y cárcel para el profesor que, después se supo, embriagaba a sus ex alumnas de la secundaria y las favorecía con regalos para acostarse con ellas. El último argumento que usó fue que él no había violado a nadie.

JUNIO

El día 12 de junio, el periódico PULSO publicó la primicia en la que se daba a conocer un video en el que Enrique Flores, el diputado del PAN, hijo de un Teniente de la Marina, explicaba al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo cómo se le hacía para “limpiar” las cuentas públicas con irregularidades. El legislador explicaba que pagando el 10 por ciento del monto de las irregularidades al diputado que blanquearía las cuentas, se solucionaba todo y el alcalde irregular quedaría con su expediente limpio.

Esta es la primera vez en la historia de México que se graba en video el método que tienen tanto alcaldes como diputados para quedarse con dinero del erario, sin que pase nada contra ellos. Cuatro diputados fueron nombrados en el video: Manuel Barrera Guillén, José Guadalupe Torres y Óscar Bautista Villegas. Los dos últimos, junto con Enrique Flores se separaron de su curul, unos meses (Flores no ha regresado a esa responsabilidad) y Manuel Barrera no se movió de su cargo legislativo. Los diputados resultaron absueltos de cualquier cargo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El día 22, en la mañana, los líderes sociales, Jorge Delgado López, el optometrista y músico, Erasmo Linares Nájera, el profesor jubilado Luis Bárcenas Torres y el que en ese entonces solamente era litigante y activista político y hoy es miembro del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Sierra Acuña encabezaron una protesta, cada quien por su cuenta y sin ponerse de acuerdo, en el interior del Teatro “Manuel José Othón”, del Campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la que pedían a los diputados del Congreso del Estado, que sesionaría en ese lugar, que se fueran.

Hartos del escándalo de corrupción que habían protagonizado los diputados que forman parte de la “ecuación corrupta”, Manuel Barrera Guillén, José Guadalupe Torres, Óscar Bautista Villegas y Enrique Flores, los ciudadanos gritaron, se desgañitaron, señalaron, insultaron e hicieron que se rompiera una sesión del Congreso, por primera vez en la historia reciente de la entidad.

Hubo voces que aprobaron el hecho, porque consideraban demasiado cínica la actitud de los diputados, aunque otros criticaron duramente la beligerancia y el maltrato que insuflaron a los legisladores.

JULIO

El 16, tres trabajadores, asesorados por José Luis Martínez y Matilde Hernández denunciaron que habían sido dados de baja injustificadamente y su plantón duró un mes, primero frente a la dirección de Recursos Humanos y luego frente a la Alcaldía. Los terminaron liquidando con concesiones.

El 18 de julio, una tromba como no se había visto en muchos años desquició a la ciudad con caída de anuncios y de árboles por todo Valles. las inundaciones espontáneas también causaron daños a los ciudadanos.

El 19 de julio, la lideresa de la colonia Buenos Aires fue detenida en calidad de prisión preventiva por despojo de predios y hasta la fecha sigue encerrada en la cárcel de Valles. Ella fue lideresa de un grupo grande de colonos que no tienen certidumbre legal en ese conflictivo lugar.

El 28 de julio, luego de la presión de miles de potosinos y de una sesión caótica llena de gritos y amenazas, los 27 diputados del Congreso del Estado desaparecieron la figura del fuero constitucional para todo funcionario o legislador de esta entidad.

AGOSTO

El día 13, desconocidos balearon las instalaciones de la CNPR que pertenecen el Comité de la Caña de Azúcar del Ingenio de La Hincada. Días después secuestraron al líder de esa asociación que fue rescatado, sano y salvo, un par de días posteriores.

El 16 de agosto comenzaron a recabar firmas en toda la entidad para evitar que el ex director de la Comisión Nacional Forestal de Jalpan de Serra, Querétaro, Clemente Velázquez Rubio concretara un negocio con una empresa asiática para talar dos mil hectáreas de árboles del Bosque de Niebla, que es una reserva natural, con la finalidad de producir carbón. La Secretaría del Medio Ambiente tardó, pero revocó los permisos para ello.

En este mes, la capital del estado se convirtió en una pesadilla de sangre y de ejecuciones y colgados a lo largo y ancho de la ciudad.

SEPTIEMBRE

Durante todo el mes, los ríos de la región permanecieron con bandera roja, por los escurrimientos que colmaron las márgenes de los afluentes. No hubo daños serios qué lamentar.

Los días 12 y 13 de septiembre tembló en Tambaca y Tamasopo, con escalas que apenas frisaban los 4 grados en la escala de Richter. No hubo daños, de acuerdo con la oficina de Protección Civil de aquella localidad.

El 19 de septiembre, tembló con una intensidad de 7.8 grados Richter en la Ciudad de México, pero varios puntos del sureste mexicano se vieron severamente afectados. En la Huasteca, esa misma jornada también hubo tremores de tierra. Todos los medios de comunicación nacionales se dedicaron al rescate de los damnificados.

OCTUBRE

En un hecho que puede ser inscrito dentro de los récords de la región, el 23 de octubre, abigeos se llevaron 123 vacas del rancho Las Víboras, que se encuentra enclavado en la zona conocida como Fibracel, en el municipio de Tamuín. En un solo golpe, desvanecieron esa cantidad de reses que tienen un costo en el mercado de alrededor de 4 millones de pesos. El ilícito no se ha resuelto.

NOVIEMBRE

El 1 de noviembre, entre críticas y después de casi tres trienios de planeaciones, fue inaugurado el parque Tantocob en Valles, con una extensión geográfica de 32 hectáreas y un costo al erario de 30 millones de pesos de inversión estatal.

El día 9, fue detenido en Querétaro el que ya había estado preso unos años atrás por el homicidio de un profesor universitario y político, Rodrigo Sánchez Flores, quien además era aspirante a la alcaldía de Tamazunchale. La detención se debió a que presuntamente el político de historial violento habría matado a sangre fría a dos hombres que estaban en una camioneta en el municipio de Soledad.

El 17 de noviembre, Elizabeth González Bucio fue nota estatal porque cuando viajaba en una camioneta con su pareja sentimental, el ex asesor jurídico de la alcaldía, Samuel Delgado, fue retenida en el municipio de Rayón, ya que el vehículo en el que viajaba tenía reporte de robo. La edil comentó que gracias a muchas llamadas que hizo, sólo la retuvieron unas horas.

DICIEMBRE

Los aguinaldos en el Ayuntamiento ascendieron en este 2017 a 23 millones de pesos, llevándose cada uno de los regidores casi 100 mil pesos de este beneficio. En la DAPAS no se quedan atrás, porque sólo 280 trabajadores se hicieron de 5.5 millones de pesos de aguinaldo.

El 24 de diciembre, en la mañana, después de postergar más de cuatro veces su inauguración, el alcalde Jorge Terán pudo abrir al público la pista de patinaje que tiene un costo al erario de 1.4 millones de pesos.

Notas Relacionadas