Sábado 27 de Abril de 2024

Negro panorama para los ganaderos

Estiaje ya está poniendo en jaque a las comunidades

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Temen que incendios como los que surgieron en el 2013 donde murieron reses y se perdieron miles de hectáreas de cultivos podrían presentarse en el 2018, por lo cual los ganaderos ahora deben estar prevenidos para evitar pérdidas, la sequía que generalmente inicia en febrero o marzo se podría adelantar para enero.

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Manuel Valdez Galicia, señaló que en el 2018 se podría adelantar la sequía, ya que no ha llovido en la región huasteca en más de dos meses. Los fríos de temperaturas de siete grados nos van a afectar, el pasto ya no crece y se reseca, estamos acostumbrados a 12 ó 15 grados de temperatura cuando hace frío.

La situación se está complicando, porque hay ranchos donde ya no tienen agua, “el estiaje ya comenzó, este iniciaba en febrero o marzo, pero va a adelantarse en enero, ya platicamos con el titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina, para que nos de todo el respaldo necesario”.

El incendio de 2013 no sólo acabó con reses sino también con muchas cosechas, el pasto está muy seco y tenemos temor de que algo similar a lo que ya sucedió se vuelva a presentar.

“Con esta situación que viene del estaje, debemos echarle más ganas y tratar de ayudar al ganadero con buenos productos a mejor precio”. Los tandeos agrícolas tendrán que comenzar antes de tiempo, pero esto lo van a determinar las autoridades correspondientes, aunque será necesario hacer reuniones previas, para que en caso de que surjan incidentes en la época de sequía, no nos agarren desprevenidos.

Notas Relacionadas