Viernes 26 de Abril de 2024

Se disparan enfermedades respiratorias

Aunque hay el riesgo de que aumenten más, por clima frío

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

De un mes a otro subió un 32 por ciento el número de pacientes con enfermedades respiratorias, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales.

El otoño de la Huasteca ha sido atípico, porque los frentes fríos duraban unos días y el calor habitual de la zona regresaba, pero desde el mes de octubre, el clima pasó de fresco a frío y eso ha afectado la salud de los que habitan en la Huasteca norte (Valles, Tamuín, Ébano, El Naranjo y Tamasopo), porque los casos aumentaron de octubre a noviembre en gran medida.

En el mes de octubre se presentaron 1 mil 500 casos de gripes y enfermedades respiratorias que van de leves a graves, pero en el mes de noviembre, las infecciones reportadas en los más de 70 consultorios que tiene la Secretaría de Salud ascendieron a 2 mil 200 incidencias.

El galeno mencionó que los casos se habían mantenido en un promedio de 1 mil 500 durante varios meses, pero con el clima frío, temen que la constante de más de 2 mil enfermos por mes se mantenga durante diciembre, enero y febrero, para bajar en el mes de marzo.

Notas Relacionadas