Sábado 27 de Abril de 2024

Piden sancionar quemas de basura

Vecinos de la Bajadita provocan fuego en un baldío, contaminando el medio ambiente

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Vecinos de La Bajadita, lugar donde se concentran las cantinas más antiguas de Valles y casas habitación hicieron una quema de basura al mediodía de ayer, contaminando la avenida Pedro Antonio Santos y alertando a vecinos, por la propagación de las llamas.

Antes del mediodía de ayer, comenzó a oler a humo en la avenida Pedro Antonio Santos, desde el cruce con Matamoros, hacia la plaza principal y lo que lo provocaba era una quema de basura que se prendió a un lado de una vivienda, en un pequeño terreno baldío, cercano a los depósitos y a los lupanares del lugar.

Al llegar el equipo de Huasteca Hoy, el fuego no sólo estaba sobre el montón de basura, sino también sobre ramas y pasto seco que estaba a un lado, propagándose las lenguas de fuego, hasta la pared del inmueble contiguo.

El humo tenía invadido todo en ese lugar, en donde nadie se hizo responsable de la quema que, desde los incendios de pastizales de 2013, están prohibidas, aunque no se tiene archivo de sanciones contra quienes las hacen. Luego de contaminar durante media hora la zona centro, el fuego se fue apagando poco a poco.

La cronista de la ciudad, Belén Altamirano Izaguirre ha declarado en otras ocasiones que esa zona de la ciudad suele ser conflictiva y llena de antros de vicio porque en los años veinte y treinta era el límite de la ciudad, es decir, una especie de zona de tolerancia.