Viernes 26 de Abril de 2024

Opera el IPA sólo al 65% de su capacidad

Los atrasos generan pérdidas económicas a los productores, lamenta la CNC

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

El Ingenio Plan de Ayala (IPA) restableció la molienda el sábado pasado, aunque sólo está procesando el 65 por ciento de lo que estaba planeado avanzar por día, informó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Cañera, Antonio Juárez Torres.

Nomás no ha podido moler el IPA lo que habían planeado en el Comité de la Caña de Azúcar el pasado mes de noviembre y que es la cantidad diaria de 7 mil 142 toneladas de gramínea, sino que, en el mejor de los casos, ha procesado apenas el 66 por ciento de esa cantidad, aunque ya sin parar la molienda, admitió Juárez Torres.

Por ejemplo, el sábado 9 de diciembre fue cuando recomenzó la zafra fallida que inició el 1 de diciembre con descomposturas y con problemas técnicos en la planta, y el mismo sábado, se molieron 5 mil 700 toneladas; el domingo se alcanzó la cifra de 5 mil 300 y el lunes pasado la cuenta volvió a bajar a 4 mil 700 toneladas. Lo que le apura al sector agrícola es que los molimientos menores causan atraso para llegar al millón 300 mil toneladas que están pactadas para principios de junio.

Notas Relacionadas