Viernes 26 de Abril de 2024

Cazadores de venado acabarían con los jaguares

Al matar su alimento, obligan al gato a desplazarse sin poder comer.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Los cazadores furtivos de venados pueden ser los que terminen por exterminar al jaguar, ya que al matar a su presa, lo dejan sin comida, advirtió el ambientalista Alejandro Aguilar Fernández.

El ecologista mencionó que es una cuestión simple; el principal elemento del menú del jaguar huasteco es el venado de cola blanca y es bien sabido que, aunque es una especie en peligro de extinción, sigue habiendo cazadores furtivos del herbívoro, cosa que afecta de manera directa al ecosistema.

Y es que al desaparecer la parte esencial de su dieta, el jaguar tiene que emigrar para buscar qué comer por lo que la población de esta especie, desaparecería de la zona.

Afortunadamente, este felino que es el tercero más grande en el mundo, tiene un corredor serrano que comienza en la Sierra Abra Tanchipa y que sigue hasta Tamaulipas, así como el corredor montañoso que va a dar a Xilitla y Aquismón, y ese territorio es suficiente para el jaguar.

Comentó que el área de influencia de un animal de éstos es de 80 kilómetros cuadrados, pero que lo que más le puede afectar es que el ser humano continúe con la cacería de su principal alimento, lo que lo obligaría a desplazamientos y dificultaría su ya de por sí difícil tarea de conseguir comida.

Notas Relacionadas