Viernes 26 de Abril de 2024

Investigan seis quejas de acoso en la UASLP

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] La Defensoría Universitaria tiene en la actualidad alrededor de seis quejas activas de acoso, así como otras relacionadas con distribución ilegal de imágenes y bullying o acoso escolar, informó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El 30 de […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

La Defensoría Universitaria tiene en la actualidad alrededor de seis quejas activas de acoso, así como otras relacionadas con distribución ilegal de imágenes y bullying o acoso escolar, informó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El 30 de agosto pasado, el Consejo Directivo Universitario (CDU), aprobó el protocolo para prevenir, atender, intervenir, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en la UASLP.

Explicó que las indagatorias se están sustanciando de forma correcta, a fin de que la parte imputada tenga garantías de escucha y audiencia, pues si la Defensoría recomienda la recisión laboral de un catedrático, pero no se sustancia el procedimiento de forma óptima, una junta laboral reinstalará al mentor.

Detalló además que recientemente la Defensoría acudió a las facultades de Psicología y Ciencias Sociales y Humanidades para explicar las funciones del organismo y ayuda que puede otorgar.

“Ahora a partir de que la Defensoría existe, se ha comenzado también a visibilizar a la Universidad y han llegado suficientes casos. El defensor tiene ya constancia de muchos de ellos”, expresó.

La investigadora en Derechos Humanos, comunicó que no puede divulgar información concreta porque se revictimiza las partes afectadas. Es decir, tampoco se refieren las facultades de donde se hacen las imputaciones.

El 26 de marzo de 2017, se reveló el modus operandi de catedráticos acosadores sexuales de la UASLP. En la nota periodística, se describe como en las diferentes facultades, entre ellas Ciencias Sociales y Humanidades, algunos profesores aprovechan tutorías y sesiones de asesoría para tratar de seducir y chantajear a alumnas.