Viernes 26 de Abril de 2024

Exhortan a empresas a erradicar el trabajo infantil

(El Universal) CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la clausura del foro “España-Américas” sobre trabajo infantil, convocado por la Organización Internacional del Trabajo y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, se hizo un exhorto a empresas para erradicar el trabajo infantil. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y […]

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la clausura del foro “España-Américas” sobre trabajo infantil, convocado por la Organización Internacional del Trabajo y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, se hizo un exhorto a empresas para erradicar el trabajo infantil.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, asistió al evento y recalcó el papel fundamental de la sociedad civil en la toma de decisiones y ejecución de los programas sociales que trabajen para ello.

Con este espacio se busca fortalecer la participación de las empresas, sindicatos, comunidades y familias para que los menores no puedan participar de actividades productivas. Los asistentes establecieron la necesidad de un consenso internacional que defina el trabajo peligroso en la agricultura y el sector servicios distinto de la ayuda en casa o apoyo familiar.

En términos legales, se busca actualizar los conceptos de trabajo forzado, esclavitud y trata, así como establecer marcos normativos y jurídicos que los identifiquen. También, contemplar ejes institucionales que permitan ejecutarlos. “La sociedad civil es el motor fundamental de los cambios en materia social, pues al trastocar intereses… consideran culturalmente aceptables”.

Notas Relacionadas