Viernes 26 de Abril de 2024

Exige la UGR más vigilancia

Dice presidente de la organización que el domingo se registró el peor robo en 20 años.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Exigen ganaderos a las autoridades más vigilancia para evitar abigeato, esto ante el reciente caso en el que se robaron 103 animales, entre vacas y becerros, de un predio en el municipio de Tamuín, señaló Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).

“Los ganaderos estamos preocupados porque este es el robo más grande que ha habido después de más de 20 años, que es cuando se robaban reses en grandes cantidades”.

Esto sucedió el domingo por la noche en un predio propiedad de la familia Zarate, a 35 kilómetros de Tamuín, rumbo al Municipio de Ébano, por lo que el lunes el encargado del rancho acudió a la agencia del Ministerio Publico para poner la denuncia.

“Ya hablé con el Subprocurador de Justicia en la Zona Huasteca, Pablo Alvarado Silva, para pedirle que se den prisa en la investigación y para que comiencen a implementar acciones de seguridad, quien a su vez giró la orden a la policía ministerial para que no bajen la guardia”.

Mientras tanto los afectados permanecen en espera del informe del Ministerio Público, en base a las declaraciones y a los hechos registrados la noche del domingo ya que además en un predio de Ciudad Valles, hubo otra denuncia de una vaca destazada en un predio rumbo a la delegación Pujal.

Hizo un llamado a los productores a denunciar, porque muchas veces no se concretan las investigaciones porque ellos mismos dicen “¿para qué denuncio si no hacen nada?”, pero si no acuden a poner su queja, jamás se investigará.

En 2016 hubo 100 denuncias por robo de reses y aunque no existe un seguro que cubra robos, “esperamos que el productor al que recién le robaron sus 103 vacas y becerros pueda recuperarlas y esperaremos el reporte oficial de denuncias, porque es difícil contabilizarlas, precisamente porque a la gente no le gusta acudir al Ministerio Público a poner sus quejas”.

Notas Relacionadas