Sábado 11 de Mayo de 2024

Frenó fumigación a la mosca pinta

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La zona cañera más productiva de Valles y del Ingenio Plan de Ayala (IPA) estuvo a punto de perderse por la plaga de la mosca pinta, aunque las fumigaciones aéreas sirvieron para contener al animal, de acuerdo con el líder cañero de la Confederación Nacional Cañera (CNC), Antonio Juárez Torres.

Aunque el líder cañero no conoce la extensión total de lo que geográficamente los productores de la gramínea llaman “zona Pujal”, afirmó que en ese sitio, con cinco ejidos, hay regiones ejidales que tienen de 150 hasta 400 hectáreas.

Eso quiere decir que miles de hectáreas estuvieron a punto de ser consumidas por la plaga de la mosca pinta, que es un insecto que consume de la planta y que la seca, volviéndola inservible.

Dijo que durante los pasados días 19, 20 y 21 de octubre, se contrató una avioneta para que fumigara toda esa extensión, teniendo como costo por hectárea, la cantidad de 480 pesos. Este costo ya fue pagado y mencionó que, después del trabajo de limpieza aérea, lo que está esperando es que el clima cambie, para que el insecto desaparezca, ya que no le gusta la ventisca invernal, ni las bajas temperaturas.